MWafrika
Resumen

Maestros rurales de Oruro y La Paz rechazan pacto con el Gobierno

Maestros rurales de Oruro y La Paz rechazan pacto con el Gobierno

El magisterio rural de Oruro y La Paz rechazó el acuerdo suscrito entre el Gobierno nacional y la dirigencia del sector. Los maestros de Oruro decidieron ir al paro de 48 horas con suspensión de actividades laborales.

En diferentes asambleas, los maestros de ambas ciudades desconocieron a la representación que firmó el acuerdo con autoridades del Ministerio de Educación, y afirmaron que no claudicarán en sus demandas como son el incremento salarial, presupuesto e ítems para educación, entre otros.

“Estamos molestos, rechazamos el acuerdo firmado entre del Ministerio de Educación y una dirigencia autoprorrogada”, señaló un dirigente del magisterio rural paceño. milkshakeslot.online

En Oruro, en una asamblea realizada en la avenida Cívica este domingo, los maestros determinaron el paro de 48 horas. Ratificaron que no reconocerán ningún convenio mientras no sean atendidas sus principales demandas.

El sector se declaró en estado de emergencia y anunciaron que una de sus medidas será el bloqueo de carreteras desde mañana, lunes.

Luego de más de 10 día de movilizaciones, un grupo de dirigentes del magisterio rural firmó un acuerdo el viernes con las autoridades del Ministerio de Educación, luego de acordar el pago de un bono de Bs 2.400.

Lea también: Acuerdo entre Gobierno y magisterio urbano pone fin a protestas

El sábado, fue el turno de las negociaciones con el magisterio urbano, que también se arribó en un acuerdo con lo que se pone fin a las movilizaciones.

The post Maestros rurales de Oruro y La Paz rechazan pacto con el Gobierno appeared first on La Razón.

Nada nuevo, Sinner campeón en Roma: el tornado pelirrojo completa el pleno en los Masters 1000

De poco sirve el esfuerzo de Casper Ruud, esos tres cuartos de hora en los que el noruego brinda un magnífico tenis y tutea al número uno. Porque al final, como casi siempre, acaba rompiéndose la cuerda. Impone Jannik Sinner un ritmo tan superlativo y obliga a tal ejercicio de continuidad en cada partido, que nadie logra seguirle el paso, por lo que en Roma se reescribe este domingo la historia. Fotograma de sobra conocido: el pelirrojo alza los brazos vencedor (doble 6-4, en 1h 45m) y con su habitual discreción, lo festeja. Más y más, nunca se cansará; con él no hay peligro de empacho. Suma y sigue el de San Cándido, monumento al control: él, el último dictador.

Seguir leyendo

Valencia Basket celebrará la Liga este lunes en el Roig Arena

Valencia Basket ha culminado este domingo otra temporada histórica levantando el cuarto título de Liga F Endesa consecutivo. Las taronja, que ya asaltaron el Príncipe Felipe en el primer partido de la final, han vuelto a ganar a Casademont Zaragoza, esta vez en un final épico con canastas ganadora sobre la bocina de Yvonne Anderson, y cierran el curso con un doblete nacional: Copa de la Reina y Liga F Endesa.

Y el club no quiere perder la oportunidad de festejar otra gran temporada del equipo, por eso ha preparado para este lunes a partir de las 20h la celebración de fin de temporada. La pista principal del Roig Arena será en esta ocasión el espacio para acoger las celebraciones de esta nueva hazaña del equipo y cuerpo técnico junto a la afición. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo disponible y se realizará por la puerta C del recinto.

Protagonistas y celebración interactiva

El acceso abrirá sus puertas a las 19:30h de la tarde y a las 20:00h dará comienzo el acto. En él hablarán las protagonistas del título liguero, habrá imágenes inéditas de la celebración y muchas sorpresas más.

Además, el club informa que será una celebración interactiva con toda la afición asistente y, que entre todos los aficionados que viajaron a Zaragoza para el primer partido, se realizará un sorteo cuyo ganador podrá vivir la celebración de una forma especial.

Entrará en vigor: La UE cambia las normas y pagará automáticamente a los españoles que reciclen su ropa

Durante años, reciclar ropa ha sido más un gesto simbólico que una solución real. Mientras toneladas de prendas terminan acumulándose en vertederos o enviadas a otros países bajo la etiqueta de “donaciones”, la Unión Europea quiere cambiar por completo la forma en la que se gestionan estos residuos.

Para ello, ha comenzado a probar un sistema de contenedores inteligentes capaces de identificar la ropa depositada y recompensar económicamente a los ciudadanos que participen en el reciclaje textil. España formará parte de este proyecto piloto, que busca incentivar una práctica que hasta ahora apenas tenía impacto entre la población.

Te pagarán por aquella ropa que ya no uses

La idea nace dentro del proyecto europeo TexMat y busca cambiar por completo la manera en la que se gestionan los residuos textiles desde el primer paso. El sistema plantea la instalación de contenedores inteligentes capaces de identificar automáticamente cada prenda que se deposita en ellos.

Gracias a un análisis de su composición, estado y calidad, el dispositivo decidirá si la ropa todavía puede tener una segunda vida en el mercado de reutilización o si, por el contrario, debe destinarse al reciclaje para recuperar materiales y fibras.

Image ID:
125271502
Prendas de ropa en una tienda
SPORT
/clip/f7b20fa1-b804-48d7-9e59-1cbb996013b4_source-aspect-ratio_default_0.jpg
1280
720

La necesidad de soluciones así queda reflejada en los datos más recientes de la Unión Europea. En 2022 se generaron cerca de 6,94 millones de toneladas de residuos textiles, lo que equivale a unos 16 kilos por persona.

Sin embargo, solo una pequeña parte se recogió de forma separada para intentar reutilizarla o reciclarla. La mayoría terminó mezclada con basura doméstica y acabó en vertederos o incineradoras, evidenciando las limitaciones del sistema actual.

Málaga CF: Dani Lorenzo, la vida mejor

Mes y medio después de una lesión de sóleo, el Málaga CF recuperó este sábado en Ceuta a uno de los mejores futbolistas de su plantilla: Dani Lorenzo. No jugaba desde el 1 de abril, cuando se rompió en los instantes finales de aquel 3-3 frente al Andorra, y su regreso en la victoria del Alfonso Murube aumenta la felicidad en todas las instancias de Martiricos, aún más viendo cómo ha vuelto.

Porque el marbellí no dio sensación alguna de haber echado el freno durante más de 40 días. De hecho, salió de inicio con el resto de sus compañeros. Había entrenado a pleno rendimiento durante toda la semana y lo demostró ejerciendo otra vez de capitán general en el centro del campo del Málaga CF.

Titular en Ceuta

Dani Lorenzo acompañó en la medular a Izan Merino y Rafa Rodríguez, el sevillano en sustitución del sancionado de Dotor, con un repertorio de movimiento magistrales en cualquier zona del campo. Además, llevando al equipo a campo rival, alternándose la presión con sus compañeros, dirigiendo al equipo y disponiendo de un disparo desde la frontal, a pase de Larrubia, que despejó un defensa caballa.

Esto reconoció Funes en la sala de prensa del Alfonso Murube acerca de sus 45 minutos: "Sí, lo habíamos hablado durante la semana. Teniéndole a él y a Ramón nos da muchas más posibilidades para maniobrar. Lo ajustamos así para no perder ventanas. Creíamos que tampoco era necesario más, él va a ir acumulando minutos. Es importante medir a nuestros jugadores para que lleguen bien".

De vuelta para el sueño

La situación que se le queda al equipo de Martiricos es un auténtico lujo para cualquiera, incluso para alguna plantilla de Primera División. Funes va a poder elegir por momentos entre Dani Lorenzo y Ramón, además de cuidar el físico de ambos en el momento más importante de la temporada. La opción inicial va a ser el marbellí, pero el capitán de Órgiva ya ha demostrado que puede jugar 45 minutos de mucha calidad con regularidad.

Tampoco es baladí el número de efectivos. Aun teniendo a Juanpe y a Luismi en la enfermería, la sala de máquinas ha crecido en los últimos meses hasta los seis jugadores: Dani Lorenzo, Izan, Dotor, Ramón, Rafa Rodríguez y Ochoa para ocupar primordialmente las tres plazas. Si las lesiones y las sanciones les respetan, es una zona que eleva el nivel del Málaga CF a otro escalón.

En definitiva, ha vuelto como si nunca se hubiera ido, pero su regreso hace la vida mucho mejor de todos aquellos que le rodean. Los Izan Merino, Rafa y Dotor se van a volver a liberar de la vigilancia de sus rivales para ganar protagonismo gracias a la simple presencia de Dani Lorenzo. Por delante quedan Racing de Santander y Zaragoza, aunque la mejor noticia a nivel de sensaciones es haber recuperado su mejor versión de inmediato.

In brief

Contratiempo para Neuer antes del Mundial Todo parecía indicar que Manuel Neuer volvería de su retiro internacional para ser el portero titular de la selección alemana en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Ante la lesión de Ter Stegen, el seleccionador, Julian Nagelsmann, podría volver a llamar al capitán del Bayern y relegar

Pablo Ereño conquista el Challenge de Catalunya en Fontanals y se dispara hacia el DP World Tour Pablo Ereño ya es ganador en el HotelPlanner Tour. Y lo ha conseguido de la forma más espectacular posible. El madrileño conquistó el Challenge de Catalunya en Fontanals Golf después de un vibrante play-off frente al danés Hamish Brown, culminando una semana inolvidable que puede marcar un antes y un

Lara exige destitución de jefes policiales y militares y pide retomar el diálogo ‘sin condiciones’ Sin presentar pruebas, el vicepresidente dijo que los enfrentamientos dejaron “personas heridas de bala” y solicitó la intervención de la CIDH The post Lara exige destitución de jefes policiales y militares y pide retomar el diálogo ‘sin condiciones’ appeared first on La Razón.

Diversión de campeonato: el Tenerife cierra en alto la temporada en casa No estuvo mal el último partido del Tenerife en el Heliodoro dentro de la temporada de su regreso a Segunda División después de un añito en Primera RFEF. Nada mal. No solo por el resultado, intrascendente;también por la voluntad de los blanquiazules de disfrutar y, de paso, entretener al público.

Moussa Diagne, Randy Owens y un número mágico Por debajo de ese corro que los jugadores del UCAM Murcia CB forman al final de los partidos para celebrar la victorias, pasa siempre un jugador. David DeJulius es quien más collejas, cariñosas, eso sí, se ha llevado esta temporada. Faltaba uno, el componente de la plantilla más querido por

La Laguna Tenerife - Barça, en directo: partido de la Liga Endesa, hoy en vivo La Laguna Tenerife y Barça se enfrentan en el Santiago Martín en la 32ª jornada de la Liga Endesa.(function(){var eM = window.addEventListener?"addEventListener":"attachEvent";var eF = window[eM];var eN = eM==="attachEvent"?"onmessage":"message";eF(eN, function(e){var m = e.data || e.message;if (m && m.id && m.height …

Histórico Sinner en Roma: ¡segundo tenista en conquistar todos los Masters 1000! Jannik Sinner ya es una leyenda viva del tenis. El italiano se convirtió en el segundo tenista de la historia en conquistar todos los Masters 1000 existentes tras lograr el más especial para él. Roma era el último que le faltaba y, junto a su público, alzó los brazos tras