MWafrika
Resumen

La fragilidad en defensa, el lastre permanente del nuevo Córdoba CF e…

La fragilidad en defensa, el lastre permanente del nuevo Córdoba CF en Segunda

Ya sin otro objetivo tangible que cerrar de la mejor manera posible su segunda temporada consecutiva en LaLiga Hypermotion, el Córdoba CF transita las últimas semanas del campeonato entre balances, explicaciones y cuentas pendientes. Porque más allá de la frustración por haberse quedado sin opciones reales de pelear el play off pese a una reacción tardía de seis victorias consecutivas, en El Arcángel también se analizan las razones que terminaron frenando el salto competitivo que sí perseguía el club este curso. Y entre todas ellas aparece una con fuerza: el rendimiento defensivo.

No tanto como un problema exclusivo de la línea de zagueros, sino como una dificultad colectiva sostenida durante buena parte del campeonato. Un déficit que, además, apenas ha evolucionado respecto al pasado curso... Y es que a falta todavía de dos jornadas para el cierre liguero, los de Iván Ania han recibido ya 58 goles en 40 partidos. Es decir, apenas cinco dianas menos que hace un año. game-sweetbonanza.com

La racha que torció todo

Eso sí, hay un tramo concreto que explica buena parte de ese deterioro. El Córdoba CF encajó 23 goles durante la serie de ocho jornadas consecutivas sin ganar -la peor racha de su historia en la categoría- que terminó condicionando por completo sus aspiraciones. Siete derrotas y un empate firmó entonces el cuadro blanquiverde, que durante aquel periodo solo fue capaz de marcar nueve tantos. Traducido a cifras, cerca del 40% de todos los goles recibidos esta temporada llegaron precisamente en esa secuencia.

Ni siquiera la fulgurante racha posterior, de seis triunfos al hilo -la mejor serie del club en Segunda, junto a la que firmó Roque Olsen en la 1959-1969-, logró compensar todo ese desfase.

También quedaron marcadores algunos encuentros especialmente dolorosos en ese apartado. El más contundente fue el 4-0 encajado frente al Burgos en El Plantío, aunque no fue un episodio aislado. De hecho, en otras dos jornadas salió el combinado califal con cuatro tantos rivales en el bolsillo. Y de forma consecutiva: ante el Andorra en El Arcángel (1-4) como frente al Racing de Santander en El Sardinero (4-3).

Un equipo de play off… hacia adelante

La paradoja del Córdoba CF aparece precisamente al observar el otro lado de la balanza. Porque si defensivamente los números lo acercan a la zona baja, ofensivamente las cifras sí son más propias de un aspirante a la promoción de ascenso. En ese aspecto destacan dos nombres propios, como son Adrián Fuentes (14) y Jacobo González (9), referencias en la parcela anotadora.

Con 56 goles firmados hasta la fecha, tres menos que hace un año, el conjunto cordobesista es el sexto equipo más goleador de la categoría. Solo superan ese registro Andorra y Deportivo de la Coruña, ambos con 62; Castellón (67), Málaga (72), Almería (79) y el líder Racing de Santander (82). Es decir, en términos puramente ofensivos, el equipo de Ania sí ha competido durante muchos tramos como un bloque de zona noble.

El problema ha sido el equilibrio. Porque esos buenos números arriba no encontraron continuidad atrás. Es más, el equipo de El Arcángel es también el séptimo más goleado. Solo han recibido más tantos Racing (59), Almería (60), Huesca (61), Ceuta (63), Cultural Leonesa (65) y Mirandés (67).

Las porterías a cero, otro déficit

Otro de los grandes problemas competitivos del conjunto blanquiverde ha sido su incapacidad para cerrar partidos sin recibir gol. Solo en nueve ocasiones logró el Córdoba CF terminar un encuentro con la portería a cero, un registro que lo sitúa entre los seis peores equipos de la categoría en ese apartado, empatado con Huesca y Andorra.

La segunda vuelta, además, acentuó todavía más esa tendencia. Incluso durante la serie de seis triunfos consecutivos, únicamente consiguió mantener intacto su arco en dos encuentros: el 1-0 frente al Zaragoza y el posterior triunfo ante el Granada, también por la mínima. Ambas citas figuran como las únicas ocasiones en las que los blanquiverdes escaparon sin encajar en toda la segunda vuelta.

Eso sí, no todo el balance ofensivo deja señales negativas. En el sentido opuesto, existe un dato que sostiene parte de la competitivdad blanquiverde a lo largo del curso: solo en siete partidos se quedó sin marcar. Una cifra que explica por qué, pese a sus problemas atrás, ha acabo muriendo relativamente cerca de la orilla.

Ganar para lograr el objetivo

El CE Sabadell, el CE Europa y el Gimnàstic saltarán al césped el próximo sábado en tres escenarios diferentes con objetivos opuestos pero con la misma dosis de presión sobre sus hombros. La Nova Creu Alta mirará de reojo lo que suceda en Madrid y Cartagena, mientras que las aficiones de Gràcia y de Tarragona preparan ya los transistores para seguir las carambolas que decidirán el éxito o el fracaso.

El CE Sabadell acude a esta cita final con los deberes de la clasificación para la promoción de ascenso ya sellados de forma matemática, pero con la obligación de defender el subcampeonato del grupo en su visita a la SD Tarazona. Los arlequinados suman 65 y dependen de sí mismos para amarrar una segunda plaza vital, ya que esta posición otorga el valioso factor campo en las eliminatorias de playoff y el billete de ida en caso de empate tras la prórroga sin necesidad de penaltis. La amenaza real la encarna el Atlético Madrileño, a un solo punto de distancia, que obligará a los vallesanos a puntuar en un campo donde su rival se jugará de forma dramática la vida.

Por su parte, el CE Europa recibirá en Can Dragò a la UD Ibiza con el gran sueño del fútbol profesional al alcance de la mano. Los escapulados ocupan la quinta posición con cincuenta y siete puntos, defendiendo con orgullo la última plaza que da acceso al playoff de ascenso. El conjunto barcelonés se meterá en la fase de promoción si consigue sumar los tres puntos ante un rival que ya no se juega nada, evitando así que el FC Cartagena o el Algeciras CF aprovechen un tropiezo para arrebatarles la plaza.

El Gimnàstic vivirá noventa minutos de infarto en su visita al Rico Pérez . El agónico gol de Álex Jiménez en la jornada anterior obró el milagro de devolver a los granas la total dependencia de sí mismos para salvar la categoría.

Valencia Basket - Real Madrid: Hora y donde ver la Final Four de la Euroliga

El Valencia Basket completó la gesta, ganó el quinto partido ante Panathinaikos y volverá al OAKA para disputar la Final Four por primera vez en su historia en un ambiente que se prevé menos hostil que en las últimas fechas. Los de Pedro Martínez se sitúan como uno de los 4 mejores equipos de Europa tras protagonizar una serie histórica con una de las mejores remontadas de la competición. Allí espera el todopoderoso Real Madrid de Sergio Scariolo que podría tener problemas para la rotación en la pintura por culpa de las lesiones.

Por primera vez en su historia, el club taronja disputará una Final Four de la Euroliga. Es un acontecimiento de una dimensión extraordinaria. Y es que esto no es sólo porque sitúa al equipo valenciano entre la aristocracia del baloncesto europeo, sino porque le convierte en el quinto club español capaz de alcanzar esta estación reservada para unos pocos, después de Real Madrid, FC Barcelona, Joventut Badalona y Baskonia. Sólo uno de ellos ha llegado a la Final Four este curso y, de hecho, los de Sergio Scariolo serán los primeros rivales el viernes.

Valencia Basket - Real Madrid: Hora y donde ver la Final Four de la Euroliga

El conjunto taronja disputará las semifinales el 22 de mayo ante el Real Madrid a las 20:00 horas. Por el otro lado del cuadro Olympiacos y Fenerbahçe también se enfrentarán el 22 de mayo en busca de una plaza para la final. Griegos y turcos se las verán a partir de las 17 horas.

El 24 de mayo se disputará en el OAKA la final de la Euroliga, pabellón donde por cierto, Valencia Basket ha logrado ganar en 3 ocasiones esta temporada (una victoria en la temporada regular y las otras 2 en esta última serie). Sólo faltan dos más para coronarse reyes de Europa.

Asimismo el partido entre Valencia Basket y Real Madrid podrá seguirse en directo a través de Movistar en uno de sus canales de pago, así como en nuestro minuto a minuto en Superdeporte.

El UCAM Murcia se jugará seguir segundo ante un Zaragoza que estrenará técnico

El Casademont Zaragoza se juega mucho el próximo domingo en el pabellón Príncipe Felipe (12:30 horas, DAZN) ante el UCAM Murcia CB, que necesita ganar para seguir en la segunda plaza de la clasificación de la Liga ACB. Nada más y nada menos que seguir en la lucha por la permanencia. Y para buscar un revulsivo antes los universitarios, ha decidido cambiar de entrenador. Es decir, que en el banquillo se sentará el tercer técnico del curso.

Así está la clasificación de la Liga Endesa

Apostó el pasado verano por Jesús Ramírez, un catalán que solo logró 6 victorias en 20 jornadas. Le sustituyó un veterano como Joan Plaza, que unas semanas antes había sido despedido del MoraBanc Andorra, rival directo en la lucha por evitar el descenso con los maños. Y tras 11 partidos y solo 3 triunfos, el club, que tiene como director deportivo al ex del UCAM Pedro Llompart, ha decidido dar un golpe de timón cuando le restan tres encuentros: UCAM Murcia este domingo, Valencia Basket el próximo miércoles -ambos en casa-, y Río Breogán el viernes 29 fuera de casa.

El sustituto ya estaba en la casa, el bilbaíno Gonzalo García de Vitoria, quien había sido ayudante de los dos anteriores. Con 55 años de edad, tiene una amplia experiencia en la segunda categoría del baloncesto español, donde ha dirigido a equipos como Autocid Burgos, Melilla, Ourense y Lucentum Alicante. El curso pasado fue técnico del Baloncesto Sevilla que eliminó al FC Cartagena CB en los cuartos de final y que finalmente logró el ascenso, aunque se quedó sin poder ocupar la plaza por deudas. También fue ayudante de Vidorreta en el Tenerife. Él tendrá la misión de salvar a los maños. «Tenemos que intentar cambiar la cara, ver una cara nueva, una mentalidad distinta y organizar roles. No voy a hacer cosas mágicas, pero estamos a tiempo de lograr la salvación», ha dicho en su presentación.

Despedido el base Isaiah Washington

El cambio de técnico no ha sido la única decisión tomada por el club en las últimas horas. También ha tomado la determinación de prescindir de un jugador, Isaiah Washington, que llegó en enero para suplir la baja de Trae Bell-Haynes, quien ya jugó 22 minutos en la derrota ante el Baxi Manresa. n

El Barça ingresa, solo con BLM, más que quince equipos de LaLiga

Mientras el Spotify Camp Nou siga en construcción y hasta que los palcos VIP y otras zonas privilegiadas puedan explotarse, BLM (Barça Licensing & Merchandising) sigue siendo la joya de la corona del FC Barcelona, una fuente de ingresos espectacular y muy necesaria para el club azulgrana.

Por ello, desde la junta directiva de Joan Laporta siempre han defendido que no está en venta a pesar del permiso obtenido por la Asamblea de Compromisarios en el año 2022 para poder negociar con un 49,9% de la sociedad. Se cansaron de repetirlo cuando el exprecandidato a la presidencia del club, Marc Ciria, inició una campaña para la recogida de firmas para revocar el citado permiso de la Asamblea.

Que BLM es la actual joya de la corona lo demuestran las cifras. No está todavía cerrado el ejercicio económico de la presente temporada, pero aseguran en el club que se batirán todos los récords de ingresos a través de BLM, superándose los 200 millones de euros y estando por encima de las cantidades presupuestadas. Los ingresos son tan altos que el Barça puede presumir de que solo con BLM tiene más ingresos que quince de los clubes de LaLiga. Solo el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Betis y la Real Sociedad ingresaron más de 200 millones durante el curso 2024-25.

El aumento de ingresos de BLM llega en buena parte gracias al nuevo contrato firmado con Nike en el año 2024, acuerdo que se alcanzó tras meses de duras negociaciones en los que el club azulgrana negoció con Puma e incluso se planteó fabricarse su propia ropa. Logró la junta directiva que lidera Joan Laporta algunos activos muy importantes, especialmente el e-commerce. Es decir, poder vender online fuera de España. Y con ello, los ingresos se han disparado. También con la inauguración de más tiendas oficiales del club.

Explicamos la semana pasada que la Botiga del Spotify Camp Nou batió el domingo del Clásico el récord de facturación en un día y que está previsto que esta temporada ingrese un 30% más que la pasada. Tiene el FC Barcelona en la actualidad un total de 21 tiendas físicas, dieciséis de ellas son de gestión propia, mientras el resto son licencias .

Todas estas cifras hacen que el Barça, según un informe de la propia UEFA, sea el club de fútbol que más ingresa en concepto de merchandising, siendo también uno de los líderes en cuanto a deporte en todo el mundo. Se llega a estas cifras que superan a las del Real Madrid gracias a que el Barça tiene la totalidad de la gestión de BLM, mientras los blancos se asociaron con Legends para el negocio de retail.

In brief

Casals, la longevidad que desafía el tiempo En un fútbol dominado por la precocidad y el despliegue físico, Josep Maria Casals ha decidido escribir su propia cronología. A sus 56 años, este incombustible futbolista leridano no solo sigue en activo, sino que acaba de firmar una gesta que ya es historia viva del fútbol territorial: el ascenso

Andreu Hernández 2027 La UE Sant Andreu ha asegurado la continuidad de una de sus piezas maestras para el debut en Primera Federación. Andreu Hernández seguirá vistiendo la camiseta cuatribarrada en el Narcís Sala tras activarse la cláusula de renovación automática de su contrato hasta junio de 2027. Este blindaje llega como consecuencia

La marcha de Xavi Pascual altera la planificación del Barça de basket: ¡se cae un fichaje! Quedaban todavía unos meses para acabar la temporada, pero el Barça ya se movía en el mercado pensando en la siguiente. Solo había una cosa clara: Xavi Pascual iba a liderar el proyecto. Es por eso que los movimientos del club iban en sintonía con los deseos del técnico de

Francho Serrano, capitán del Real Zaragoza, pasa este martes por el quirófano Francho Serrano, capitán del Real Zaragoza, pasará por el quirófano este martes para ser intervenido de una rotura en el menisco externo de su rodilla derecha, según ha anunciado el club este lunes."Francho llevaba jugando desde el pasado mes de noviembre con molestias en su rodilla y en el encuentro

Entró en vigor: Barcelona dará hasta 70.000 euros en ayudas a las comunidades de vecinos que hagan esta reforma obligatoria ¿Vives en una comunidad de vecinos que está estudiando la posibilidad de rehabilitar las paredes medianeras de tu edificio? El Ajuntament de Barcelona ha reactivado una importante línea de ayudas económicas destinadas a las comunidades que deseen proceder con este proyecto.La medida forma parte del programa municipal …

El Tour de Francia de 2028 saldrá desde de Reims El Tour de 2028 partirá de Reims, capital de la Champaña francesa, y se desarrollará en sus primeras etapas en el este de Francia, indicaron este lunes los organizadores.Será la segunda salida de la ronda gala en tierras francesas desde 2021, después de que Copenhague acogiera la de 2022, Bilbao,

Adiós a llevar el DNI encima: la UE prepara la revolución digital que cambiará los viajes para siempre La Unión Europea avanza hacia uno de los cambios tecnológicos más ambiciosos de los últimos años: convertir el teléfono móvil en una cartera oficial capaz de almacenar todos los documentos personales importantes.El objetivo de Bruselas es que, antes de 2027, todos los ciudadanos europeos dispongan de una cartera de id…