Giro decisivo en el caso Negreira
El caso Negreira puede dar un giro decisivo. Un nuevo peritaje forense realizado por el Instituto de Medicina Legal de Cataluña concluye que José María Enríquez Negreira padece un "trastorno neurocognitivo" compatible con un "posible Alzheimer" que le impide afrontar el procedimiento judicial. somethingsdifferent.biz
La juez que investiga los pagos del FC Barcelona a la empresa del ex-vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) encargó la exploración el pasado mes de marzo, y el resultado es claro: Negreira "no presenta las capacidades cognitivas para comprender el avance del procedimiento judicial".
El informe desvelado por El Mundo, certifica además que "a nivel clínico se observa un empeoramiento desde la exploración anterior", realizada el 18 de enero de 2024.
La defensa de Negreira había solicitado esta nueva pericia después de presentar un informe de la Fundación ACE —centro de referencia internacional en el tratamiento del Alzheimer— en el que ya advertía de que su cliente "no puede defenderse con todas las garantías".
No es la primera vez que el estado de Negreira se examina judicialmente. El ex número dos del arbitraje español ya pasó varios reconocimientos anteriores, tras los cuales el juez instructor acordó tomarle declaración igualmente. Negreira compareció ante el juez Joaquín Aguirre en marzo de 2024 y se acogió a su derecho a no declarar.
Dolor y desolación en Macará: Gastón Blanc se despide del 2026 por una grave lesión en su rodilla(FOTO)
El reciente informe médico revelado por los Celestes muestra que el mediocampista argentino sufrió la ruptura completa del ligamento cruzado de su rodilla derecha. Ante la gravedad del diagnóstico, el jugador será operado en los próximos días para iniciar su largo proceso de recuperación. Si bien no existe un tiempo determinado para su vuelta a las canchas, se entiende que Gastón Blanc tiene cuesta arriba su retorno dentro de este mismo 2026, dada la complejidad de la lesión. Una baja sensible para el planteamiento ambateño, que pierde a su motor en el centro del campo por lo que resta de la temporada. ???????????????????? ????é???????????????? ????????Lamentamos informar la lesión que atraviesa nuestro jugador Gastón Blanc y que lo tendrá fuera de las canchas. ????????Hay goles que quedan para siempre y hoy somos nosotros quienes jugaremos esta batalla fuera de la cancha contigo. ???????? Toda la familia… pic.twitter.com/inKBfXP65n — Club Dep. Macará (@Macara_Oficial) May 20, 2026
Clara Serrajordi o Vicky López, las opciones del Barça para suplir a Aitana en la final de Champions
Una de las principales incógnitas del Barça femenino de cara a la final de la Champions en Oslo es si Aitana Bonmatí será titular. Según el último episodio del pódcast 'Fem Futbol' de Catalunya Ràdio, la jugadora de Sant Pere de Ribes se entrena con dolor en la zona operada.
Aunque las fuentes aseguran que ese dolor no le impediría rendir a pleno rendimiento, todo indica que no partirá de inicio. En el mismo pódcast se explica que, en la final de la Copa de la Reina, se esperaba que sumara más minutos, pero el técnico Pere Romeu no quiere forzarla. Con Aitana entre algodones, la batalla por una plaza en el once se libra entre la canterana Clara Serrajordi y Vicky López.
Serrajordi vs Vicky
La de Llinars del Vallès se ve como un perfil más físico, con gran capacidad de recuperación, anticipación y conducción para romper líneas. Su dinamismo le permite aprovechar mejor los espacios, algo clave ante el Olympique de Lyon, uno de los mejores equipos del mundo al contraataque.
Serrajordi ha sido titular en dos de los partidos más importantes de Champions hasta ahora: la ida de cuartos ante el Real Madrid en el Di Stéfano (victoria 2-6 con buena actuación de Clara) y la vuelta de semis ante el Bayern en el Spotify Camp Nou, donde salió sustituida precisamente por la entrada de Aitana. Su rendimiento en estos duelos de alto nivel la coloca por delante.
Por su parte, Vicky López aporta experiencia en finales. Fue titular en la última Copa de la Reina ante el Atlético (con asistencia incluida a Esmee Brugts) y acumula más rodaje en citas decisivas, aunque en la final anterior ante el Arsenal se quedara sin minutos. Lleva cuatro temporadas en el club, algo que podría condicionar.
La madrileña brilla especialmente en espacios reducidos y contra equipos cerrados, gracias a su técnica y rapidez en corto. Sin embargo, ante un Lyon que previsiblemente propondrá un duelo más abierto y vertical, este perfil podría ser menos decisivo.
Pere Romeu debe elegir el perfil que mejor encaje: si busca intensidad, presión alta y transiciones rápidas, Serrajordi ofrece ese plus físico. Si el partido se prevé más controlado, Vicky puede generar superioridades en posesión.
Irene Paredes se entrena al margen
Respecto al estado físico de la plantilla, el caso más delicado es el de Irene Paredes que tampoco se ha entrenado con el equipo durante la sesión de este miércoles. La central ya se perdió la final de la Copa de la Reina por este mismo problema.
Por su parte, Caroline Graham Hansen volvió definitivamente a los entrenamientos grupales. La noruega disipa cualquier duda física y no peligra para un partido en el que se sentirá como en casa.
La Seguridad Social equipara la cuarentena por hantavirus a una baja laboral, como hizo con el covid
La dirección general de Ordenación de la Seguridad Social ha dictado este miércoles un criterio en el que equipara la cuarentena por contacto con hantavirus como un proceso de incapacidad temporal, tal como hizo, en su día, con el covid-19. Es decir, aquellas personas que hayan estado en contacto con un contagiado o potencial contagiado y por prescripción médica deban confinarse por razones médicas podrán ausentarse legítimamente de su empleo y seguir cobrando su salario.
En España, las autoridades sanitarias han detectado hasta ahora un total de 14 personas que estuvieron como pasajeros en el crucero MV Hondius y que fueron contactos con positivos de hantavirus. Actualmente están en el Hospital Gómez Ulla de Madrid pendientes de más pruebas. De estos, únicamente uno ha dado positivo, pero apenas tiene síntomas, según el último balance publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
La Seguridad Social ha habilitado que estas personas puedan ausentarse justificadamente de su puesto, pese a no dar positivo. Sigue el criterio utilizado hace seis años durante la pandemia del covid-19, cuando los ocupados podían causar baja médica pese a no dar positivo si habían estado en contacto con un contagiado. "Los periodos de aislamiento preventivo a que se vean sometidas las personas trabajadoras como consecuencia de su contacto con el hantavirus tendrán la consideración de situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común", reza el criterio de gestión públicado.
Pedro León cuelga las botas: “Estaré donde me necesite el Real Murcia”
El Real Murcia se prepara para vivir uno de los días más emotivos y trascendentales de su historia reciente en la Nueva Condomina. Pedro León, el eterno capitán e icono de Mula, ha verbalizado lo que era un secreto a voces a principio de temporada y es que se retira. El club grana se ha propuesto el ambicioso reto de congregar a más de 20.000 aficionados en las gradas para rendirle un tributo a la altura de su leyenda el domingo a las 18:00 en el coliseo murcianista.
No era una comparecencia cualquiera; es el anuncio oficial del fin de una era. Y para ello el club grana hizo un despliegue a la altura. En el césped de Nueva Condomina se montó un escenario improvisado y varias filas de asientos para autoridades tanto municipales como regionales, para la prensa, para toda la primera plantilla y cuerpo técnico del equipo murcianista y para muchos amigos del futbolista muleño que anunciaba lo que todo el mundo sabía, pero no por ellos dejó de ser igual de emocionante. A sus 39 años y tras una imponente trayectoria de 22 temporadas en el fútbol profesional, siete de ellas y un total de 190 partidos defendiendo con orgullo y liderazgo el escudo grana, el centrocampista muleño oficializa la decisión de colgar las botas, dejando atrás un legado imborrable de compromiso absoluto con el club de su vida, donde esta temporada llegó incluso a donar la totalidad de su salario a las categorías inferiores para seguir formando parte de este proyecto.
Pedro León, acompañado desde el primer momento por el presidente Felipe Moreno, se ha mostrado muy emocionado desde el inicio de la rueda de prensa, sobre todo tras un vídeo especial donde su familia y muchos excompañeros de su carrera lo felicitaron por su carrera y le mandaron sus mejores deseos. En su discurso inicial Pedro León quiso hacer un recorrido de su carrera desde que empezaba a darle patadas a un balón en su Mula natal, pasando por su debut en Lleida con el Real Murcia y sobre todo por el agradecimiento al fútbol. Eso sí, reconoció la espina de no haber logrado el ascenso a Segunda con el club grana, que se la queda por un lado esa espina, pero con la tranquilidad de haberlo dado todo. Con un “hasta siempre, fútbol”, terminó su discurso inicial el jugador muleño.
El máximo dirigente de la entidad quiso dedicarle unas palabras a Pedro León: “A Pedro León lo conocí hace muchos años y desde que lo conocí ha sido una buena persona. Me siento orgulloso de que esté con nosotros y ahora va a comenzar una nueva etapa y que esto vaya para arriba. Lo que no ha conseguido estos tres que lo consigamos de otra manera”.
Sobre la decisión de cuando decidió dejarlo en sí, el ídolo murcianista ha explicado que no fue en un momento concreto: “No fue en un día. Durante la temporada el fútbol me ha hablado. Dentro de unos meses cumplo 40 años y me he dado cuenta que tenía que dar un paso al lado”.
Llevo una semana nostálgico. No me siento cómodo en este tipo de actos, pero me siento orgulloso de todo lo que he hecho”.
Sobre la falta de minutos este curso y cómo lo ha vivido ha sido sincero: “Desde mi posición he intentado ayudar siempre”.
El domingo se espera un ambiente espectacular para darle el último adiós sobre el verde a Pedro León. El capitán se va a despedir de su afición y empezará en una nueva etapa.
Una nueva etapa sin desvelar
El punto final a su etapa vistiendo de corto no significa, ni mucho menos, un adiós al club de sus amores. Pedro León no se marcha; simplemente cambia las botas por los despachos. En la nueva etapa que se abre de inmediato ante él de cara a la próxima temporada, el muleño se perfila para asumir la presidencia del Real Murcia, una labor de representación y funciones institucionales de la mano del máximo accionista, Felipe Moreno. Sobre su futuro el centrocampista ha dicho: “Hace dos meses tuve una reunión con Felipe Moreno y solo le pedí que esperaramos a final de temporada. Hasta que pase el encuentro del Eldense no quiero hablar de eso”.
Por su perfil podría trabajar en el club en diferentes ámbitos, tanto en una labor representativa en los innumerables actos de la entidad con patrocinadores, administraciones públicas o afición, como en una función ejecutiva o incrustarse en la dirección deportiva y ser pieza fundamental en esa estructura que ahora lidera Manolo Sánchez Breis como director deportivo. Pedro León no ha querido dar pistas: “Estaré donde me necesite el Real Murcia”.
El domingo finaliza la etapa de Pedro León en el Real Murcia, pero es solo un punto y aparte. Todavía tiene muchas cosas por darle al club y así lo ha manifestado.
Camiseta conmemorativa
Desde el pasado martes en la tienda oficial del Real Murcia se puede adquirir la camiseta oficial homenaje a Pedro León. Con el lema ‘Murcianista de por vida’ el club ha querido rendirle tributo al ‘14’ grana. La elástica oficial incluye el nombre ‘P. LEÓN’ y el número 14 serigrafiado. El precio es de 49,95 euros. Se puede conseguir en la primera, segunda y tercera equipación oficial.
