Doncic y sus Lakers, humillados como el Real Madrid: ¡a la calle con una barrida!
El dilema de Hansi Flick con Joan Garcia en lo que le queda de Liga al Barça
Joan Garcia ha sido una 'bendición' para el FC Barcelona desde el primer día. El de Sallent, con su seguridad bajo palos y paradas milagrosas, ha sido clave en la conquista del título liguero. Ni siquiera una lesión de menisco que le obligó a pasar por el quirófano y perderse seis partidos alteró unos números que le han llevado a brillar por todo lo alto en su primera temporada como azulgrana. Solo necesitaba disputar 28 partidos para entrar en el ranking del Trofeo Zamora directamente como el número 1. Lo consiguió en Pamplona y ya en el clásico, el catalán estrenó su renovada condición de mejor portero del campeonato. Una nueva portería a cero, la número 15 en 29 partidos, es decir, imbatido en casi la mitad.
Leer la noticia completaÚltima hora del brote de hantavirus, en directo | Un pasajero español aislado en el Gómez Ulla da positivo provisional
Los últimos pasajeros del crucero Hondius, afectado por un brote de hantavirus, han abandonado en la tarde de este lunes el barco, una vez que ha atracado en el puerto de Granadilla, para dirigirse en autobuses de la Unidad Militar de Emergencia al aeropuerto Tenerife Sur. El último vuelo previsto, con dirección a Australia, saldrá previsiblemente a las 18.00 horas. tbzikra.org
Sigue en directo todo lo que rodea a la alerta sanitaria del hantavirus.
Matheus deslumbra con el Barça tras superar una etapa gris con dudas existenciales
El Barça vive momentos de alegría y satisfacción tras sellar la primera plaza liguera gracias a la trabajada victoria del pasado miércoles por 4-3 en el Palau ante ElPozo Murcia. Javi Rodríguez ha cambiado el equipo como un calcetín y ni siquiera las cuatro bajas de las últimas semanas han lo han frenado.
En este sentido, el técnico aseguró en la rueda de prensa posterior que, si todo va bien, esta semana se reincorporarán el ala catalán Pol Pacheco y el pívot argentino Lucas Granda. Además, Antonio "también podría estar, pero no lo forzaremos pensando en la Copa del Rey (24 y 25 de mayo en Cáceres)", explicó. Por contra, Adolfo no estaría a punto hasta una hipotética final liguera.
En este sentido, la derrota del Palma Futsal en la final de la Champions ante el Sporting libera una plaza para España, por lo que los dos finalistas de la liga jugarán el curso que viene en Europa. Es decir, que el conjunto barcelonista tendría que superar los cuartos de final y las semifinales, con ventaja de pista en ambas eliminatorias.
Matheus, estelar
Una de las figuras de la temporada es el brasileño Matheus Rodrigues, renovado el pasado mes de marzo hasta 2028. Con el gol de la victoria contra ElPozo, es el segundo máximo realizador del equipo y el noveno liguero con 21 tantos, más cuatro en la Copa del Rey, uno en la Copa de España y otro en la Copa Catalunya.
Su producción también incluye una pléyade de asistencias y un notable trabajo defensivo, un aspecto del juego en el que ha mejorado mucho desde su llegada al Barça, allá por el verano de 2020. "Estoy muy feliz por ayudar al equipo con los goles, con defensa y con lo que sea. Vamos a celebrar un poquito la primera posición, a descansar y a pensar en el próximo partido”, comentó el paulista.
"Creo que es mi mejor cifra de goles y mi momento de más confianza, con ese sentimiento que tenemos y nos hace estar tan unidos. Puede ser la mejor temporada de mi vida. Ahora, a pelear por los dos títulos que quedan, a volver a la Champions y a disfrutar”, recalcó. "En casa intentamos enganchar a la afición y que disfruten. Los necesitaremos en los ‘play-offs’ y seguro que van a estar con nosotros en cada partido”, añadió el ex del Corinthians.
Temporada difícil
Matheus ha conseguido salir adelante de una situación muy complicada a desde el punto de vista anímico. Todo se remonta al verano de 2024, cuando en el último momento se quedó fuera de la lista de Marquinhos Xavier para el Mundial en el que conquistó el oro la 'verdeamarelha' de Pito, Joao Victor y los exazulgranas Ferrao y un extraordinario Dyego que fue el MVP del torneo.
El azulgrana no asumió bien su ausencia cuando era fijo hasta entonces y pasó meses muy complicados, hasta el punto de que afectó mucho a su juego y a su habitual estado de ánimo alegre. De hecho, el pasado mes de enero sucedió lo mismo con la Copa América, pero Matheus es ahora más fuerte y no lo frena nada. Ahora, sólo piensa en ganar la Copa del Rey, en volver a la Champions y en conquistar la Liga.
'Superepi', el rey de los ascensos a la Liga Endesa
A dos semanas de cumplir 49 años, Diego Epifanio agrandó su leyenda el pasado viernes al lograr con el Monbus Obradoiro su cuarto ascenso a Liga Endesa en nueve años y el tercero en las últimas cinco temporadas.
El burgalés, que no es mediático ni ha tenido nunca un gran proyecto para codearse con los grandes, es un sensacional gestor de vestuarios y un maestro del día a día para lograr que sus equipos crezcan a lo largo de las temporadas. Algo en lo que es un especialista Sergio Scariolo, quien ha conseguido que el Madrid esté ahora a tope a pesar de la lesión de Walter Tavares.
Diego Epifanio apuesta por un baloncesto rápido, dinámico y ofensivo (mejor ataque de Primera FEB con 92,0 puntos por partido). Eso sí, con una gran intensidad defensiva (tercero con menos puntos encajados, 75,6 de media). Es decir, las dos grandes premisas de lo que suele conocerse como 'basket moderno'.
Descendido la pasada campaña, el cuadro santiagués empezó perdiendo en la pista del Hestia Menorca (87-77) y ante el Grupo Alega Cantabria (82-87). La agónica victoria ante el Inveready Gipuzkoa (95-96) dio paso a una racha de 28 victorias y dos derrotas para arrebatar el ascenso al Leyma Coruña de Carles Marco, del que estaba a dos victorias al final de la liga regular.
'Epi' había sido siempre un entrenador de formación en Atapuerca y en el desaparecido Tizona Burgos (sí existe el CB Tirona), hasta que en 2015 la marcha a Zaragoza de Andreu Casadevall lo convirtió en entrenador del primer equipo y empezó una carrera extraordinaria con un marcado perfil didáctico.
En el curso de su debut sufrió hasta el final para certificar la salvación y en su segunda campaña como máximo responsable del banquillo ascendió al equipo de su ciudad a la ACB en 2017, con unos históricos play-off en los que ganó los nueve partidos, con un triple 3-0. Incluso clasificó al equipo para disputar la Champions 2019-20.
Epifanio se especializó entonces en Galicia, consiguiendo en cinco años tres ascensos con los tres grandes clubs de esta Comunidad. En 2020 fichó por el Breogán y lo subió a la primera con victorias en el tercer partido de las tres eliminatorias.
No lo renovaron, en 2022 se fue al Leyma Coruña y en 2024 lo ascendió tras ganar la liga regular. El pasado viernes logró el cuarto con el Monbus Obradoiro, club en el que confía en tener cierta capacidad económica para consolidarse en la máxima categoría. Allí es ya un ídolo para la afición santiaguesa, una de las más fieles del baloncesto español.
