COR de El Alto declara estado de emergencia y llama a protestas
La Central Obrera Regional (COR) de El Alto anunció que se encuentra en estado de emergencia y convocó a las organizaciones sociales a sumarse a las medidas de presión en defensa de los intereses del pueblo boliviano.
El secretario ejecutivo, Marcelo Mayta, responsabilizó al ministro de Trabajo por haber generado conflictos con fabriles, magisterio y otros sectores, y advirtió que si no hay soluciones inmediatas se exigirá la renuncia total de los ministros “incapaces de solucionar la problemática”. milkshakeslot.lat
Mayta destacó que la COR, como ente matriz de los trabajadores alteños, escuchó a sus bases y constató que sectores como FEJUVES, gremiales y transportistas se han unido a la lucha social.
Lea también: La Policía gasifica movilización del magisterio rural
“La COR del Alto siempre da lineamiento dentro de la ciudad, y hoy nos sumamos también a la lucha social de todo el pueblo boliviano”, afirmó.
Entre los puntos del pronunciamiento figuran: la convocatoria inmediata a todos los sectores en conflicto, exigencia de una verdadera reactivación productiva desde las empresas estatales, rechazando cualquier intento de privatización; defensa de la sede de gobierno frente a propuestas de traslado y la denuncia del ministro de Trabajo por la crisis con fabriles y magisterio.
La COR anunció que las medidas de presión incluirán marchas y bloqueos, y advirtió que la crisis podría agravarse si el Gobierno no atiende las demandas en el plazo establecido, dejando abierta la posibilidad de una escalada mayor en las movilizaciones.
The post COR de El Alto declara estado de emergencia y llama a protestas appeared first on La Razón.
En Chile investigan sobreestimación de producción de cobre
La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, abrió una auditoría para investigar la eventual sobreestimación de la producción del metal en 2025, informó la compañía el miércoles a la AFP.
El 27 de marzo pasado, Codelco informó los resultados de cierre de 2025 «con mejoras en sus indicadores financieros y de producción respecto de 2024».
Para todo el ejercicio, el estado reportó una producción propia de 1,3 millones de toneladas métricas, 0,5% mayor a la de 2024.
Sin embargo, una publicación del Diario Financiero informó el miércoles que una auditoría interna detectó preliminarmente una sobreproducción de 20.000 toneladas métricas en diciembre.
En diciembre, la producción alcanzó las 172.000 toneladas.
Según el medio, «las toneladas extras permitieron cumplir las metas de la cuprífera».
Auditoría
Chile es el principal productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta global. Codelco aporta alrededor del 25% de la producción nacional.
En un comunicado enviado a la agencia AFP, la empresa confirmó que se «encargó una auditoría al informe de producción 2025 de División Chuquicamata», una de sus siete minas.
De acuerdo con Codelco, la auditoría «se encuentra actualmente en desarrollo y aún no ha concluido».
Para Juan Carlos Guajardo, experto en minería de la consultora Plusmining, no es posible aún saber la forma en que Codelco pudo o no sobreestimar su producción, pese a las alertas previas del mercado.
«Lo que uno sospecha es que efectivamente hubo algunas situaciones donde Codelco registró producción que no debería haber registrado», explicó Guajardo a la AFP.
«¿Qué puede ser eso? No sabemos. Pueden ser inventarios de productos terminados o por terminar, pueden ser algunos recursos que contenían cobre y que los terminaron valorizando en un determinado momento cuando no debieron haberlo hecho. Eso es lo que no se sabe», agregó.
Lea. Chile aprueba proyecto en el Salar de Atacama tras 17 años de trámites https://larazon.bo/economia-y-empresa/2026/05/10/chile-aprueba-proyecto-en-el-salar-de-atacama-tras-17-anos-de-tramites/
The post En Chile investigan sobreestimación de producción de cobre appeared first on La Razón.
Leyma-Menorca: La ruta hacia la ACB empieza y acaba en el Coliseum
El Leyma Coruña ya sabía hace un mes, cuando cayó en el derbi gallego contra el Obradoiro, que el sendero para regresar a la Liga ACB probablemente pasaría por el camino largo. No perdió el tiempo el equipo de Carles Marco, que mantuvo el pulso por el liderato hasta la última jornada de la liga regular. Agotadas todas las opciones, los naranjas arrancan este jueves (20.00 horas) el play off de ascenso. Recibe al Hestia Menorca, rival al que ya se midió hace apenas dos semanas, para abrir en casa una eliminatoria al mejor de cinco partidos. En el horizonte asoma la oportunidad de ejercer de anfitrión en una Final Four a vida o muerte. Hasta el próximo 7 de junio, todos los senderos hacia la gloria pasan por el Coliseum.
Después de cosechar tan solo cuatro derrotas en 32 partidos, el Leyma Coruña reinicia el contador para buscar las cinco victorias que les deben llevar de regreso hacia la ACB. No será tarea sencilla ni por el contexto, ni por los rivales, ni por el escaso margen de error. Pero tampoco es una misión imposible para un equipo, el naranja, que ha estado a la altura de los mejores de la historia de la categoría a lo largo de todo el curso. "Todo empieza de cero, no cuenta lo que hayamos hecho, aunque nosotros pensemos en estar igual que en la liga regular o un poquito mejor", apuntó Carles Marco en la rueda de prensa previa al choque. El técnico de Badalona va paso a paso, sin pensar más allá de primer partido.
Así llega el Leyma
El plantel de Carles Marco se aisló del ruido de la última jornada de la liga regular, en la que vio desde el sofá el ascenso directo del Obradoiro. Descansó y se concienció para afrontar un mes más de competición en el que ganarse las alas. El primer paso es esta tarde ante un Hestia Menorca al que ya se ha medido tres veces esta temporada. Y, en el escenario más pesimista, deberá afrontar otros cinco duelos contra el equipo balear en los próximos quince días. El técnico catalán cuenta con todos sus jugadores disponibles para una primera batalla que es un arma de doble filo. Busca mantener los momentos dulces de jugadores como Caio Pacheco, Dídac Cuevas o los interiores, que firmaron actuaciones notables en las últimas jornadas.
Los naranjas saben que tienen el factor cancha a favor, con tres duelos en A Coruña y dos en Menorca, en el peor de los casos. Pero también son conscientes de que dar un golpe sobre la mesa en el primer encuentro es importante para encauzar el camino en una eliminatoria que no será, ni mucho menos, asequible. "Lo importante es hacer las cosas bien y sacar el partido. Si no lo haces, hay margen porque hay que ganar tres. Jugamos en casa y no nos gustaría perder este factor pista", razonó Carles Marco.
Los peligros del Menorca
El Menorca visitó hace apenas dos semanas el Coliseum en la liga regular. Lo hizo con un plantel reforzado a lo largo de la temporada, que supo explotar sus virtudes en el tiro exterior y, sobre todo, nublarle el juicio a la ofensiva coruñesa con su defensa en zona. Los martillazos de Spencer Littleson y Nico Galette desde el perímetro castigaron por momentos la moral de un equipo, el coruñés, que llegaba tocado tras los patinazos ante Obradoiro y Fuenlabrada. Virtuosos como Fernando Zurbriggen, que desde mitad de curso lleva la manija del equipo, exteriores como Jalen Cone e interiores versátiles de la talla de Wembi, Vicedo o Arteaga.
Más allá de nombres propios, el Leyma sabe a qué atenerse tras haberse medido ya tres veces este curso al equipo mahonés, dos en liga y una en la Copa España. "Debemos jugar con nuestro ritmo de siempre y ellos intentarán contrarrestarlo. Es importante correr, rebotear y pasarnos bien el balón para que no puedan cambiarnos el ritmo", explicó Carles Marco antes del partido. Mantenerse fiel a su estilo es la máxima de un equipo que, este jueves, aspira a darle a la marea naranja la primera de las cinco alegrías que necesita reunir para volver a la élite.
'Sold out' de la camiseta exclusiva de SPORT: ¡Reserva la tuya para la próxima tirada!
La fiebre por la 29ª Liga del FC Barcelona también se ha trasladado al merchandising. La camiseta especial lanzada por Diario Sport para conmemorar el título blaugrana ha colgado el cartel de sold out pocos días después de su lanzamiento, confirmando el éxito de una iniciativa que une fútbol, diseño e identidad culé.
ENTRA EN LA SPORT STORE Y RESERVA TU CAMISETA
La prenda, ilustrada en colaboración con el artista catalán Miki Noëlle, nació bajo el lema “Again and Again”, un guiño a la continuidad del dominio azulgrana y a la conquista consecutiva del campeonato liguero. Con una estética urbana y contemporánea, la camiseta se convirtió rápidamente en un objeto de deseo entre aficionados y coleccionistas.
El éxito de la campaña también representa un impulso para el lanzamiento de la SPORT Store, la nueva apuesta editorial y comercial del diario para conectar con su audiencia a través de productos exclusivos ligados a la actualidad del club y la cultura futbolística.
Ante la alta demanda, actualmente solo es posible conseguir la camiseta mediante reserva de las últimas unidades disponibles, después de que la primera tirada quedara completamente agotada en tiempo récord.
La colección no solo celebra un nuevo título del Barça, sino también una nueva forma de vivir el fútbol desde la creatividad, la comunidad y la identidad visual que rodea al universo blaugrana
Cuatro novedades en el once: así quiere Almada que el Real Oviedo dé el susto en el Bernabéu
Se ha quedado descafeinado el asunto, porque la visita al Santiago Bernabéu era una de esas citas que uno subraya en el calendario cuando se hacen públicas las fechas de los partidos. Tenía un riesgo evidente, tan cerca del final, pero ni el más pesimista esperaba llegar con el Real Oviedo ya como equipo de Segunda División. Tampoco es que al Real Madrid le haya ido especialmente bien, azuzada la crisis con los últimos esperpentos vividos. Así que lo de esta noche (21.30 horas) tiene mucho de crispación contra depresión. De un Real Madrid que es una bomba de relojería contra un Oviedo en el diván, recapacitando qué ha hecho mal y cómo puede remendar los errores a partir de la próxima temporada.
Pero, a pesar de todo, sigue siendo un Real Madrid-Real Oviedo. Un duelo clásico en el fútbol español que, en suelo madrileño, se ha dado en 42 ocasiones. En 35 ganaron los blancos, en 4 igualaron y solo en tres salieron los azules alzando los brazos. Un 0-2 en 1949 con goles de Cabido e Iturbe, un 0-1 en 1993 con tanto de Jankovic y el 2-3 de 1995, con dianas de Oli, en dos ocasiones, y Rivas, son los precedentes felices para el oviedismo.
No parece que la situación invite a pensar en la cuarta conquista del Bernabéu, más aún cuando el Oviedo ya no tiene siquiera objetivos clasificatorios en mente, pero cosas más raras se han visto en el impredecible mundo del fútbol.
Además, es imposible acercarse a este partido sin tener en cuenta el factor ambiental. No se espera un Bernabéu que apriete, precisamente. Los vaticinios fluctúan entre una de las peores entradas de los últimos años (síntoma claro de hastío por la temporada) y un público de uñas con los suyos (síntoma del cabreo mayúsculo por todo lo que ha rodeado a otro año sin títulos). Sí se espera, a pesar de todo, más de mil oviedistas en la grada que se toman el choque en un escenario con solera como la despedida de un año en el que no han disfrutado del regreso más esperado.
Mantiene Almada que los suyos seguirán portándose como el equipo reconocible de los últimos meses, a pesar de que los resultados no hayan acompañado, y pone como ejemplo cómo peleó el Oviedo ante el Getafe con dos futbolistas menos sobre el terreno de juego. Por eso, propondrá un estilo y un once en la misma línea de continuidad que se ha observado desde su llegada, aunque hay algunos cambios obligados por las bajas.
Javi López y Sibo cayeron ante el Getafe, VAR mediante, y están sancionados para esta noche. Entrará Rahim en el carril izquierdo, y en el medio Fonseca y Colombatto tratarán de dar consistencia, con Reina por delante. El once que pondrá Almada en liza es el formado por Aarón Escandell; Nacho Vidal, Eric Bailly, David Costas, Rahim; Nico Fonseca, Colombatto; Ilyas Chaira, Reina, Thiao Fernández y Fede Viñas. Esperarán su turno en el banquillo: Moldovan, Lucas Ahijado, Dani Calvo, David Carmo, Santi Cazorla, Luka Ilic, Hassan, Pablo Agudín, Álex Forés y Thiago Borbas.
Pendientes de Mbappé
En el Real Madrid, al margen de todo el jaleo que se ha levantado en los últimos días y pendientes de cómo recibe el estadio al equipo, los focos apuntan a Kylian Mbappé. El francés se ejercitó ayer con el grupo y podría entrar en la lista que el club hará oficial esta tarde. El once por el que apueste Arbeloa puede ser el formado por Courtois; Arnold, Rüdiger, Asencio, Fran García; Tchouaméni, Pitarch; Brahim, Bellingham, Vinícius; Mbappé.
