MWafrika
Resumen

Campeonato Nacional de Futsal busca descubrir nuevos talentos

Campeonato Nacional de Futsal busca descubrir nuevos talentos

Mientras Río Abajo sale a defender el título como campeón nacional en futsal. Los ojos de los responsables de la selección nacional, quieren captar los nuevos talentos.
En algo coinciden Anel Velásquez coordinador de la Liga de Futsal, como también el asesor de la misma y técnico de la selección nacional de Panamá, Alex "Brujo" Del Rosario. Y es que el torneo que está por arrancar tiene como objetivo captar el nuevo talento de diferentes provincias, pensando en relevo generacional.
"La intención es tener nuevos valores y hacer el relevo para los futuros compromisos que tenemos de futsal", dijo Anel Velásquez.
"Obviamente (el torneo) incluye la visoria de futbolistas, captar jugadores nuevos, tanto de la ciudad de Panamá como de las provincias (interior). Uno de los trabajos es buscar los nuevos valores, el relevo generacional que se quiere para la futura competencia que es el Mundial 2028", expresó, por su parte Del Rosario.
La fecha inaugural del Campeonato Nacional de Futsal 2026, tendrá como primer juego el partido entre Villa Lucre y Evelia (segunda división). En el partido de fondo se enfrentarán Río Abajo contra Academia Colón (primera división), en una jornada que arranca en el Centro de Alto Rendimiento de Luis "Matador" Tejada este domingo a la 1:00 p.m.
Para la nueva versión del torneo hay 16 equipos a nivel nacional de primera división y 16 que estarán en segunda división.
Donde el equipo que quede en el último lugar de primera división, bajará de categoría. El primer lugar de segunda división, ascenderá.
Para el conjunto campeón habrá un premio de 15 mil dólares y 5 mil para el subcampeón. Mientras que en segunda división serían 10 mil para el equipo que gane el título y 5 mil dólares para el segundo.
Además habrá un premio de 250 dólares para el Jugador Más Valioso (JMV), igual cantidad recibirá el portero con la valla menos vencida, explicó Anel Velázquez, quien agregó que el torneo nacional tendrá una duración de por lo menos 4 meses y se espera que termine en agosto.
Los partidos se realizarán en el CAR, la Arena Roberto Durán, Los Andes, Roberto Kelly en Don Bosco y en el Sector Ocho, de La Cabima.
Velásquez, también explicó que se trabaja con los países Centroamérica para poder concretar un plan, con el objetivo de realizar un torneo UNCAF cada dos años, debido a que los mundiales se juegan cada cuatro años y es mucho tiempo de inactividad.
Por lo pronto no hay torneo regional internacional, aunque recordemos que hace dos años, Villa Nueve, fue el campeón de Uncaf, de un evento realizado en San José, Costa Rica.

La resaca por el título deja al Barça sin la Liga de 100 puntos

No le sentó bien la fiesta por el título al Barça. Celebración por todo lo alto el domingo tras ganar el Clásico y la Liga y rúa por las calles de Barcelona el lunes. Y casi sin tiempo para descansar, viaje y partido en Vitoria ante el Alavés. Con la Liga en el saco, Hansi Flick solo alineó a tres de los que fueron titulares ante el Real Madrid: Cubarsí, Dani Olmo y Rashford. Calidad de sobras sobre el terreno de juego, pero mucho más en juego en el equipo local, que lucha por evitar un dramático descenso a Segunda División. hiddenlangkawi.club

Leer la noticia completa

El Bayern avanza por Gordon y podría pagar los 87 millones que pide el Newcastle

Queda algo más de mes y medio para que arranque el mercado de fichajes y cada vez más se van 'calentando' ciertas operaciones o van avanzando ciertos acercamientos. Uno de los grandes animadores de esta ventana de transferencias que está por llegar puede ser Anthony Gordon, futbolista inglés del Newcastle con el que se le ha relacionado con el FC Barcelona o el Bayern de Múnich, que es el que está moviéndose más por hacerse con sus servicios.

Leer más

]]>

David Mordillo, director deportivo del Sant Andreu: "La plantilla debe estar diseñada con la ambición de ser campeones"

Entramos por la puerta del parking del Narcís Sala y todo transmite calma. Un grupo de vecinos se prepara para su entrenamiento de 'Wabol' (fútbol caminando), mientras la esencia del pueblo de Sant Andreu de Palomar se respira en cada rincón del estadio. Allí nos recibe David Mordillo, director deportivo de la UE Sant Andreu, recién salido de una reunión con Japón y trabajando ya, desde primera hora, en la construcción de la mejor plantilla posible para el debut en Primera Federación.

Pregunta: Quería empezar yendo un poco hacia atrás. Termina la pasada temporada, llega la decepción contra el Rayo Majadahonda y tomáis una decisión complicada como es poner fin a la etapa de Xavi Molist. ¿Por qué crees que en ese momento tenía que acabarse?

Respuesta: Es una buena pregunta. Un poco por cómo había terminado el proyecto. Creo que aquella idea ya la habíamos llevado al máximo de lo que podía dar y no acabó ofreciéndonos los resultados que queríamos. Queríamos darle una vuelta al tipo de equipo que queríamos ser porque, sinceramente, creía que para conseguir los objetivos que hemos conseguido este año necesitábamos ser un equipo quizá no tan puro en la parte ofensiva, sino más completo a nivel ofensivo-defensivo, en las transiciones... Al final queríamos construir un equipo mucho más completo. Pensábamos que para alcanzar el objetivo había que dar un paso adelante en ese sentido.

P: Y enlazando con eso, algunos criticaron incluso que la elección de Natxo se hacía más por el recuerdo que había dejado en el club que por sus últimas temporadas. ¿Lo teníais claro desde el principio?

R: Sí, la verdad es que fue la primera opción que planteé. Es cierto que Natxo venía de una trayectoria en la que sus últimas experiencias no habían sido buenas, pero también había que valorar cómo habían sido esas experiencias: entrenar proyectos empezados, a mitad de temporada, sin haber participado en la confección de la plantilla... Analizando la situación, creía que era una situación donde todo podía salir bien.

Además, siempre he dicho que poder contar con una persona cuya vinculación emocional con el club es la misma que la de todos los que estamos aquí es algo especial. No es fácil encontrar entrenadores que se impliquen tanto emocionalmente en un proyecto. Para mí eso era un factor diferencial, sumado a su experiencia y a su nivel como entrenador, que lo ha vuelto a demostrar.

P: Es el primer mercado de verano con el apoyo económico de Taito. Entiendo que tienes mucha más libertad y puedes optar a fichajes que antes eran imposibles.

R: Al final la capacidad económica es muy distinta. Tienes acceso a jugadores a los que antes no podías acceder, pero también es verdad que la responsabilidad cambia mucho porque si te equivocas en contratos más altos, todo tiene una trascendencia mayor. Y no nos engañemos, las expectativas también cambian. Tienes que estar a la altura y evidentemente hay más presión.

P: ¿Y en aquel mercado te quedaste con la espina de no poder traer algún jugador que querías especialmente?

R: Hay una situación que luego acabó dándose en invierno, que es la de Andreu. Ya llevábamos tiempo detrás de él, pero su situación contractual con el Intercity no le permitía salir. Al principio del mercado de invierno tampoco parecía posible, pero al final se pudo hacer. Ese es el típico caso de un jugador que sabíamos que podía aportar mucho al proyecto, pero cuya situación contractual impedía incorporarlo antes.

P: Una vez empieza la temporada hay un momento muy complicado, la derrota en el campo del Girona B. Ya sabemos cómo funcionan las redes sociales y se pide la cabeza de Natxo y también hay críticas hacia ti. ¿Cómo vives personalmente ese momento?

R: Intento vivirlo con naturalidad. Siempre pongo mucho en valor a la afición del Sant Andreu porque es algo muy diferente al resto de clubes, pero también hay que entender que la afición está en las buenas y en las malas. No podemos pretender que nos animen siempre de manera incondicional y no puedan dar su opinión.

Yo creo que la afición tiene derecho a opinar. Es verdad que a veces se cruzan líneas de falta de respeto y eso duele, no solo por nosotros, sino porque también tenemos familia. Pero lo tenemos interiorizado y entendemos que forma parte de esto.

P: ¿En algún momento de la temporada se os pasó por la cabeza cambiar de entrenador?

R: No, la verdad es que no. Por suerte puedo vivir el día a día del equipo y ver absolutamente todo lo que se hace aquí. Ves la dedicación del míster, que muchas veces se va a las ocho o nueve de la noche, ves el trabajo, las ganas y la pasión. Y ves que se están haciendo bien las cosas, aunque el resultado todavía no llegase. Queríamos confiar en el proceso y la propiedad también lo demostró. Nosotros somos así, valoramos el proceso.

P: Llega el mercado de invierno y hacéis cinco fichajes. Es un mercado parecido al de la temporada pasada, donde también hubo bastantes movimientos y no acabó saliendo bien. ¿Te preocupaba que pudiera repetirse esa situación?

R: No, porque sinceramente el año pasado hubo movimientos que no salieron como esperábamos, pero hay algo que no podemos controlar al cien por cien: el rendimiento que dará un jugador. Lo que sí podemos controlar es por qué tomamos esa decisión y si creemos sinceramente que es lo mejor para mejorar el equipo.

Nos gustaría que todos los jugadores que llegan en invierno rindieran de manera excelente, pero eso no siempre depende solo de ti. Lo importante es tener claro qué buscas y si ese jugador te da realmente lo que necesitas. Luego hay que ayudarle a rendir al máximo.

P: ¿Te duele personalmente cuando un jugador al que has traído en verano no da el nivel esperado y acaba saliendo en invierno?

R: Evidentemente me duele porque al final creas vínculos emocionales con los jugadores. Compartes muchos momentos y un objetivo común. Y me sabe mal cuando un jugador que pone toda su voluntad para que salga bien no consigue dar el nivel esperado. Hay muchos factores difíciles de controlar.

Pero ambas partes entendemos cómo funciona esto. Si creemos que hay que hacerlo para mejorar, hay que hacerlo. Este invierno, por ejemplo, hubo situaciones dolorosas como las de Pau Salvans o Luis Martínez, casos que no esperábamos tener que afrontar, pero si quieres mejorar el equipo a veces no queda otra.

P: ¿Tienes que separar la parte emocional del trabajo?

R: Creo que soy una persona que siempre tiene muy presente la parte personal, pero también les hago saber que al final yo soy quien tiene que tomar la decisión. No puedo dejar de tomarla por un motivo emocional. El criterio final tiene que ser profesional, aunque intentes hacerlo de la manera más humana posible.

P: Llega la gran racha de victorias. ¿En qué momento empiezas a verte en Primera Federación?

R: Sinceramente, hasta que el árbitro pita el final contra el Reus no me lo creo.

P: Llega el día de Reus y por fin se consigue. ¿Qué sientes en ese momento?

R: Es una sensación muy difícil de explicar, sobre todo por cómo fue aquella semana. Fue la más dura de toda la temporada y tenía que haber sido la más feliz.

En Valencia pasó lo de Noel, que fue un golpe muy duro. Luego, esa misma noche, lo del míster... Ahí sí se te pasa todo por la cabeza. Después de todo lo que habíamos sufrido, conseguirlo al fin fue una sensación de liberación y felicidad, pero también de mucha tristeza porque él no podía estar allí. Fue muy duro. Estábamos muy felices, pero no era una felicidad completa porque nos faltaba él.

P: ¿Cómo se vive el día a día del vestuario en una situación así? Porque consigues el ascenso y tu entrenador ha sufrido un infarto esa misma semana.

R: Recuerdo el momento en el que bajé y comuniqué a la plantilla lo que había pasado. Hubo un silencio absoluto. La gente se quedó asustada y preocupada.

Nos enteramos el jueves por la mañana, justo cuando el míster tenía que llegar, porque me llamó su mujer y nos lo comunicó. Los jugadores salieron a entrenar muy preocupados, preguntando constantemente si sabíamos algo. Por suerte las noticias fueron siendo positivas y durante esos días intentamos convertirlo en una motivación extra. Jaume hizo un trabajo espectacular dando continuidad a lo que quería el míster. Y emocionalmente se convirtió en un motivo todavía más fuerte para conseguirlo.

P: Se logra el ascenso y aparecen los problemas con el Narcís Sala. Más allá de la importancia social, ¿crees que el estadio y la afición son un factor diferencial también para fichar jugadores?

R: Totalmente. Al final perder el Narcís Sala era perder la esencia del club. Para mí era algo que no podía pasar porque un Sant Andreu sin su gente es solo el 20% de lo que es el club. El ambiente que tenemos aquí es una parte enorme del club y los jugadores lo valoran muchísimo. Todo el mundo quiere jugar en un estadio con ambiente de fútbol y no sentirse solo.

Image ID:
130141404
David Mordillo, el 'arquitecto' del Sant Andreu
Valenti Enrich
/clip/fa386a07-943f-46f1-95ff-100359bba0b7_source-aspect-ratio_default_0_x600y225.jpg
1200
675

P: Ya estáis en Primera Federación. ¿Cuál es el objetivo del Sant Andreu la próxima temporada?

R: El objetivo es estabilizarnos en la categoría. Sabemos que tenemos medios para hacerlo, pero también debemos tener la humildad necesaria porque esta categoría siempre da sorpresas.

Ahí tienes casos como Nàstic, Ibiza, Murcia o Hércules, que seguramente por presupuesto deberían estar luchando por otras cosas y no lo están. Y también hay equipos que compiten mejor de lo esperado porque hacen muchas cosas bien desde la humildad. Esa es la clave: estabilizarnos sin creernos ni mejores ni peores que nadie.

P: Pero el mensaje dentro del club también será ambicioso. ¿La plantilla luchará por el play-off?

R: Lo intentaremos. Evidentemente, la plantilla debe estar diseñada con el objetivo de ser campeones, siempre dentro de la realidad que tendremos. Trabajaremos para hacerlo lo mejor posible, pero también sabemos que nuestra realidad es consolidarnos en la categoría y, si es posible, lograr la permanencia con tranquilidad.

P: ¿Habrá un aumento importante de presupuesto?

R: Sí, porque los requisitos de la categoría son muy distintos. El nivel de profesionalización tiene que ser máximo. La categoría exige muchísimo y necesitamos que el jugador esté centrado exclusivamente en el fútbol.

P: Ya se ha anunciado la renovación de Albertito. ¿Se puede avanzar alguna más?

R: Tenemos ocho jugadores que han cumplido cláusulas de renovación automática. Una de las condiciones era el ascenso y otra el número de partidos jugados. Si han cumplido esas cláusulas significa que han sido jugadores importantes. Son futbolistas muy reconocibles por los minutos que han tenido esta temporada.

P: ¿No se espera ninguna salida importante?

R: A priori no, aunque todos tienen cláusulas y cualquier club puede ejecutarlas. Pero espero que no ocurra.

P: ¿Qué necesita la plantilla para competir en Primera Federación?

R: Somos conscientes de que venimos de una dinámica ganadora y creo que el bloque merece continuidad. Hay jugadores que han demostrado estar preparados para competir un escalón más arriba.

También hemos visto casos cercanos como Europa o Sabadell, que han mantenido una base importante tras ascender y les ha servido para competir bien. Pero evidentemente hay que mejorar cosas, sobre todo por el perfil de la categoría: campos grandes, mucho ida y vuelta, jugadores físicamente muy potentes. Ahí es donde tenemos que dar un salto.

P: ¿Hay algún fichaje encaminado que te haga especial ilusión?

R: Todavía es pronto porque ni siquiera ha terminado la competición en Primera Federación. Estamos trabajando y sí, hay cosas habladas y avanzadas, pero hay que acabar de cerrarlo todo. Intentaremos hacer una plantilla ilusionante, con jugadores atractivos para quien conoce la categoría y sabe el potencial que tienen.

P: Hablando de renovaciones, ¿qué importancia tiene mantener gente de la casa que represente lo que es el Sant Andreu como Albertito?

R: Para mí es clave. Siempre he dicho que el Sant Andreu es un sitio especial y diferente. Y el primer paso para entender el club es conocerlo desde dentro. No hay mejor manera de que un jugador de fuera lo entienda que teniendo al lado a alguien que lleva aquí diez años y lo ha mamado desde pequeño.

Dentro del vestuario necesitas gente que explique qué significa este club. Que cuando un día no juegas bien y la afición muestra su enfado, te ayuden a entenderlo. Porque la afición del Sant Andreu va más allá de ganar o perder. Valora mucho lo que transmites y cómo compites.

P: ¿Qué línea crees que debe reforzarse más?

R: Creo que el gran salto entre Segunda y Primera Federación está arriba, en la parte ofensiva. La diferencia más grande es la capacidad de los jugadores ofensivos para decidir partidos. Si quieres ganar, tienes que marcar un gol más que el rival. Ahí es donde creo que debemos dar un salto importante.

P: Ya se sabe que Natxo seguirá y que evoluciona bien de salud. ¿Cómo os repartís el trabajo entre entrenador y dirección deportiva?

R: Nosotros compartimos una misma idea. Si el director deportivo va por un lado y el entrenador por otro, es imposible funcionar.

No hablamos tanto de nombres concretos como de necesidades y perfiles. Hablamos de qué tipo de jugador necesitamos en cada posición y, a partir de ahí, yo planteo opciones. Lo que le pido al míster es una escala de prioridades: quién es su primera opción, la segunda, etcétera.

Luego valoramos si esas opciones son viables. Muchas veces el jugador que más te gusta no puede venir por motivos económicos, contractuales o simplemente porque no quiere venir. Por eso priorizamos mucho más el perfil que el nombre.

P: Para terminar, ¿puede ilusionarse la gente de cara a la próxima temporada?

R: Si después de conseguir algo que llevábamos tres años persiguiendo no estás ilusionado, entonces algo falla. Es una categoría en la que, cuando ves los estadios, los viajes y los rivales a los que te vas a enfrentar, la ilusión tiene que ser máxima porque nos lo hemos ganado.

Aquí hay gente que ha sufrido muchísimo por este club. Ahora es el momento de empezar a ver al Sant Andreu donde merece estar. Y aunque yo crea que el club todavía puede aspirar a más, no debemos olvidarnos de disfrutar todo lo que estamos viviendo por el camino. La ilusión tiene que mantenerse intacta siempre.

Lo que no se vio del Alavés-Barça: De la 'intensidad' de Szczesny al "tira para allá" de Eric

El Barça afrontó en Mendizorroza un partido sin nada en juego para los azulgranas, pero rodeado de la tensión de un Alavés que se jugaba media permanencia.

El partido dejó varias escenas menos visibles que ayudaron a explicar el clima del encuentro: desde el peculiar calentamiento de Szczesny hasta el tenso cruce entre Eric Garcia y Tenaglia, pasando por el debut aparentemente sereno, aunque lleno de nervios por dentro, de Cortés.

La ‘intensidad’ de Szczesny

Finalmente, Wojciech Szczesny fue el elegido por Flick, en detrimento de Joan García, que se asegura el Trofeo Zamora si no juega un partido más de Liga.

El calentamiento del polaco volvió a ser fiel a su personalidad relajada. Entre algunas paradas de mucho mérito, también hubo tiempo para pausas largas, momentos sentado sobre el césped e incluso una retirada prematura al vestuario antes que Joan, el suplente ayer.

La imagen contrastó con lo que ocurrió después sobre el terreno de juego. Szczesny completó un partido sólido, transmitió seguridad al equipo y respondió con solvencia cuando el Alavés apretó. En el tanto local, completamente vendido, no pudo hacer nada.

Eric Garcia manda callar a Tenaglia

Aunque el Barça no tenía nada en juego, la tensión competitiva del Alavés convirtió el partido en un duelo mucho más caliente de lo esperado. El equipo vitoriano jugó al límite en muchos momentos, consciente de que la permanencia dependía en buena parte de una victoria.

Uno de los episodios más tensos se produjo cerca del banquillo azulgrana. Todo comenzó tras un fuerte despeje de Ángel Pérez que terminó impactando en la zona técnica del Barça. La acción provocó una reacción inmediata de varios jugadores y miembros del banquillo culé, especialmente molestos también por algunos encontronazos previos con Tenaglia.

En medio del revuelo apareció Eric García, que se encaró con el lateral argentino y le mandó callar llevándose el dedo a los labios. “Tirá para allá”, le espetó en uno de los momentos más calientes de la tarde.

Los nervios “invisibles” de Cortés

El estreno de Cortés dejó una sensación de tranquilidad impropia de un debutante en un escenario de máxima exigencia. Sobre el césped no mostró síntomas de nerviosiismo y respondió con personalidad en acciones físicas y de mucha intensidad.

Sin embargo, tras el encuentro reconoció que los nervios sí aparecieron horas antes. El joven azulgrana explicó que supo durante la comida del equipo que sería titular frente al Alavés y que ahí empezó realmente la tensión interior.

Nada de eso se trasladó al juego. Con el paso de los minutos fue creciendo en confianza hasta animar a sus compañeros cuando el Alavés marcó el único gol del partido.

Tras el encuentro, Flick se mostró especialmente satisfecho con su actuación y destacó la madurez competitiva que transmitió en un escenario de presión.

In brief

Habla el Santiago Bernabéu La afición madridista está tan conmocionada como el mundo del fútbol tras las manifestaciones de Florentino Pérez. El madridismo flipó como cualquier ciudadano de a pie. Hoy le toca hablar al Santiago Bernabéu de los mensajes cargados de dinamita de su máximo representante. Deberá definir si los avala o no

¿Cuándo y dónde se juega la Final Four de la Euroliga 2026? Horarios y dónde ver por TV y en directo La Euroliga 2025-26 ha puesto rumbo a la Final Four. Olympiakos, Real Madrid, Fenerbahçe y Valencia Basket son los cuatro equipos que pondrán rumbo a Atenas en los próximos días para disputarse la gloria de la máxima competición europea de baloncesto.El Telekom Center Athens de Atenas (Grecia) albergará la fase

Carlos Checa: "Era una deuda conmigo mismo y me saqué un peso de encima. Notaba esa presión, fuerte además. Sabíamos que lo teníamos, pero hasta que no lo consigues hay una tensión enorme" Carlos Checa (Sant Fruitós de Bages, 1972) es uno de los pocos pilotos que han competido en el Mundial de Motociclismo tanto en 500cc como en MotoGP. Coincidiendo con el Gran Premio de Catalunya, que se disputa este fin de semana, en Mundo Deportivo hemos querido recordar con él su

Álvaro Cortés demuestra que tiene sitio en el primer equipo. No hay que fichar por fichar Se ha instalado la idea de que el Barça se tiene que reforzar sí o sí con un central zurdo. Si la economía del club permitiese fichar un '9' diferencial y afrontar la contratación de un zaguero zurdo contrastado no habría nada que objectar pero la realidad puede ser bien

San Pablo-Unicaja: Los de Ibon Navarro buscan en Burgos un atajo hacia el play off Después del terremoto del ‘caso Duarte’, todavía por llegar a una resolución final, pero ya con el jugador al margen del día a día del equipo, el Unicaja visita este jueves (19 horas) al San Pablo Burgos en un partido clave en la lucha de los de Los Guindos por

Jódar se desfonda en Roma ante el italiano Darderi El tenista español Rafa Jódar no pudo (7-6(5), 5-7, 6-0) con el italiano Luciano Darderi tras tres horas de un apasionante choque de cuartos de final del torneo de Roma, quinto ATP Masters 1000 de la temporada, que terminó a las dos de la madrugada.El madrileño volvió a sorprender con

Jesús Bernal: "Tengo un sentimiento de pena por el Real Zaragoza porque es mi casa" ¿Qué tal se encuentra a nivel personal? Y para el Sporting quedan tres jornadas pero irrelevantes.Ha sido una temporada difícil porque cuando empezó el año teníamos claro el objetivo y no hemos sido capaces ni de pelearlo. No hemos luchado hasta el último momento por el playoff. Ha sido bastante